TRABAJO INFANTIL

 

EL TRABAJO INFANTIL ES TODA ACTIVIDAD QUE DESEMPEÑAN NIÑAS Y NIÑOS PARA CONTRIBUIR A LA ECONOMÍA DE SU FAMILIAS O BIEN PARA PROCURARSE SU PROPIA SOBREVIVENCIA, ÉSTE, AFECTA SU DESARROLLO INTEGRAL, PONE EN RIESGO SU VIDA Y SALUD, TRUNCA SU EDUCACIÓN, Y PISOTEA SU DIGNIDAD HUMANA.


EN EL MUNDO HAY 246 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN, 26 MILLONES DE ÉSTOS SE ENCUENTRAN EN AMERICA LATINA SEGUN CIFRAS DE LA OIT. POR LA MAGNITUD DEL PROBLEMA, ES URGENTE AMPLIAR LA ACCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN TODO EL PLANETA.


LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO, EN LA DÉCADA DE LOS 90´S HIZO SUYO EL COMPROMISO DE LUCHAR POR ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO. El 12 DE JUNIO DE 2005, DENTRO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, NUESTRA CONFEDERACION FORTALECE SU ACCIÓN SINDICAL PERMANENTE A FAVOR DE LA NIÑEZ MEXICANA EDITANDO EL PRESENTE TRABAJO, EL CUAL CONTIENE: TRATADOS INTERNACIONALES, LEYES NACIONALES, ESTUDIOS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES Y DE ORGANIZACIONES SINDICALES E INTERNACIONALES; QUE ESPERA SEAN DE UTILIDAD PARA CONTINUAR LA LUCHA POR LA NO EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA INFANTIL EN MEXICO.

 

 

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

 

AMBITO NACIONAL

 

AMBITO INTERNACIONAL

 

PROGRAMAS SINDICALES

 

 

El Programa de Acción de la Confederación de Trabajadores de México para contribuir en la lucha por abatir el trabajo infantil, comenzó impulsando la expedición de normas laborales sobre el tema en la Organización Internacional del Trabajo, una vez aprobado en el seno de la OIT, el Convenio 182 “Sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y su Erradicación Inmediata”, se realizo en México una Campaña Nacional para sensibilizar a los Legisladores y al Gobierno de la importancia de ratificararlo, lo que sucedió en junio del año 2000.

Las organizaciones sindicales en el mundo desde los años noventa, enfocaron sus esfuerzos a la promoción de las normas sobre trabajo infantil y a la supervisión de su aplicación en los países que han ratificado los Convenios 138 y 182. Para reforzar esta labor, se ha hecho énfasis para que las legislaciones de la mayoría de los países prohíban determinados tipos de trabajo para personas que no tengan la edad mínima para realizarlos.

En el marco del Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil junto a las Confederaciones Sindicales de más de 90 países, celebramos este 12 de Junio de 2005, El Día Internacional contra el Trabajo Infantil, esperando contribuir a su total erradicación en el planeta.

 

 

ESTA COMPILACION FUE RELIZADA CON MATERIAL PROPORCIONADO POR:


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.
CONFEDERACION INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES.
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES.
PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL.
SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, A TRAVES DE LA DIRECION GENERAL DE EQUIDAD Y GENERO.

COORDINACION GENERAL: FERNANDO SALGADO DEL GADO


INVESTIGACION Y DISEÑO: JORGE AARON ROMERO LAURIANI

ASISTENCIA TECNICA: MIGUEL MEDINA GALVAN. DAVID RICARDO ARVIZU OCAMPO